Como redactar un informe psicológico

Test de la figura humana (Técnica de Koppitz)
Marco conceptual del test:
Para los estudiosos del dibujo de la figura humana, se denota importante cada uno de los aspectos presentes en las expresiones del cuerpo, así como la interpretación del niño, al proyectarla como suya, de manera inconsciente.
Los primeros estudios sobre la evolución del dibujo de la figura humana (DFH), se originan en Inglaterra, en 1885 (Pozo, 2005). Es desde allí, que se van formando muchas investigaciones interesadas en dicho fenómeno.
Más adelante, como encontramos en Pozo (2005), se denotarían dos enfoques, encargados de interpretar y describir al DFH: Uno de uso clínico (Machover), y otro como test evaluador de la madurez mental (Goodenough, Harris)
Una antecesora al DFH de Koppitz, es Karen Machover (1976); ella pensaba que la personalidad se desarrolla a través de los movimientos, sentimientos y pensamientos de un cuerpo específico, concepto que se aplicaría concretamente en su test del dibujo de la figura humana.
Algunos caracteres de su pensar, son las siguientes:
  Los métodos proyectivos permiten explorar las motivaciones internas del individuo que de otras formas no podrían expresarse.
  La actividad creadora lleva el sello específico de los conflictos y necesidades que ejercen presión sobre el individuo, como de sus referencias.
  Gracias a ella, se da un proceso de selección que requiere identificación a través de la proyección e introyección, éstas implicadas en su sistema de valores psíquicos, y en la observación del yo (cuerpo).
  Se asocian varias sensaciones, percepciones y emociones a ciertos órganos corporales. de la experiencia personal.
  El dibujo, al implicar una proyección de la imagen del cuerpo, proporciona un vehículo natural para la expresión de las necesidades y conflictos de éste. 
Del modelo creado por Machver, nace la fórmula de aplicación de Elizabeht Koppitz; es ella quien se encarga de fusionar ambas inclinaciones teóricas (Goodenough y Machover), en un método de interpretación eficaz, usado actualmente, en la psicología proyectiva.
Para Koppitz (1968), el DFH traduce lo siguiente:
-El nivel de desarrollo del niño, a nivel psicomotor y cognitivo
-Sus actitudes inter e intrapersonales
-Las actitudes del niño hacia las tensiones y exigencias de su vida, y su modo de enfrentarlas
-Las actitudes y preocupaciones en el momento de la aplicación del test, ya que éstas pueden cambiar producto de la maduración y la experiencia
-Retrato interno
Además, según el entendimiento de Koppitz:
Es posible dar una significación tanto de desarrollo como proyectiva, a los indicadores que se muestran en al Dibujo de la Figura Humana.
Es posible que los dibujos también reflejen los intensos miedos y ansiedades que pueden afectar consciente o inconscientemente en un momento dado.
La estructura del dibujo de un niño pequeño  la determina su edad y nivel de maduración, mientras que el estilo del dibujo refleja sus actitudes y aquellas preocupaciones que son más importantes  para él en ese momento.
Los DFH del mismo sexo del niño, tienden a ser superiores en calidad que los del sexo opuesto; También la mayoría de DFH realizados primero serán mejores que los siguientes. Esto ayudó a que la autora, elija una sola consigna de ejecución.
Biografía de Elizabeth M. Koppitz:
Nace en Berlín el 9 de febrero de 1919. Sin estudios universitarios, comenzó a trabajar en un centro de arte y expresión corporal para niños; siendo esta, una de las razones por la que se interesó en estudiar la proyección en la infancia.
Gracias a dicho trabajo, logra obtener el cargo de jefa del Centro Social de la Universidad de Fisk, para luego iniciar su formación académica en la presente institución.
Se graduó en 1951 como licenciada en psicología, posteriormente realiza estudios de postgrado en la universidad de Ohio, consecuentemente hasta obtener su doctorado.
Contrae matrimonio con Werner Koppitz, compañero de estudios en cursos de postgrado de Elizabeth. Juntos deciden mudarse a su propia casa en Nueva York. Antes de su muerte, trabajó como psicóloga escolar en educación especial, especialización obtenida por sus trabajos de interpretación y estudio del DFH.
Descripción del test:
Ficha técnica:
     Autora: Karen Machover.
     Año: 1976
     Tiempo: sin límite de tiempo; en promedio 10 minutos.
     Ámbito de aplicación: de 5 a 12 años.
     Ámbito de administración: Individual y colectivo.
     Tipo del test: Proyectivo y guestáltico.
     Materiales: Hoja, lápiz y borrador.
     Sistema de interpretación: Método de Elizabeth Münsterberg Koppitz
     Implicaciones: Ítem evolutivos del DFH infantil
     Adaptación: Traducida del alemán.
Principios:
     Cómo dibuja la figura: No se tiene en cuenta a quién se dibuja. Esto reflejará el concepto que tiene el niño sobre sí, la forma del dibujo, los símbolos que usa, y la cantidad de dibujos que hace
     A quién dibuja: Que representa a la persona de mayor interés para el niño, así como la identificación de su orientación sexual en la figura más influyente, en similitudes con ellos mismos.
     Lo que el dibujo expresa: Como lo menciona Koppitz en sus proposiciones, representa las actitudes y conflictos, así como los deseos.
Criterios de los indicadores emocionales:
     Con visión clínica, deben diferenciarse los problemas emocionales, de los casos de indicadores supuestos o falsos.
     Debe tener un índice menor a 16% de frecuencia en los niveles de edad
     No debe

Signos evaluados:
      Signos cualitativos (en base al dibujo como creación del niño)
-Trazos fragmentados, esquiciados. (no válido)
-Integración pobre de las partes de la figura:
Indica inestabilidad, personalidad pobremente integrada, coordinación pobre o impulsividad; inmadurez, lo que puede determinar un retraso evolutivo, deterioro neurológico, regresión.
-Sombreado de la cara o parte de la misma:
Puede indicar ciertas perturbaciones dominadas por la ansiedad, además de una información pobre de sí mismos.
-Sombreado del cuerpo y/o extremidades:
Preocupación por su cuerpo, ansiedad, que están empezando a ser conscientes de las diferencias y funciones corporales. (Común hasta los siete años, en varones hasta los ocho)
-Sombreado de las manos y/o cuello:
Se relaciona con actividades delictivas, también en niños tímidos y agresivos. (Válido hasta los siete años en niñas y ocho años en niños)
-Pronunciada asimetría de las extremidades:
Se da en niños agresivos; en casos de lesión cerebral y en casos especiales, puede indicar coordinación pobre e impulsividad.
-Inclinación de la figura en quince grados o más:
Ocurre en lesión cerebral y muestra desequilibrio, mostrándose tanto en niños tímidos, agresivos e inestables.
-Figura pequeña, de 15 cm o menos de altura:
Presente en niños tímidos, refleja extrema inseguridad, retraimiento y depresión; indica un yo prohibido preocupado por el medio.
-Figura grande, de 23 cm o más de altura:
No tiene significación hasta los ocho años, puede indicar agresividad, hurto; asociados con expansividad, inmadurez y controles internos deficientes
-Transparencia:
Asociado con inmadurez, impulsividad y conducta actuadora. En la región de transparencia del dibujo, puede indicar ansiedad por la región del cuerpo revelada.
      Detalles especiales (en base al dibujo como objeto de estudio)
-Cabeza pequeña, un décimo de la altura total de la figura:
Paciente clínico mal adaptado
-Cabeza grande, de tamaño igual o mayor al cuerpo (no válido)
-Ojos vacíos, círculos sin pupilas:
Reflejo de ira y rebeldía, puede indicar que las cosas están fuera de foco para él, no tiene la misma visión que los demás.
-Miradas laterales de ambos ojos; ambos ojos vueltos a un costado (no válido)
-Ojos viscos: ambos ojos vueltos hacia dentro (no válido)
-Dientes:
Signo de agresividad.
-Brazos cortos, no llegan hasta la altura de la cintura:
Asociado al retraimiento, encerrarse dentro de sí, y la inhibición de los impulsos.
-Brazos largos, que podrían llegar hasta debajo de la línea de las rodillas (no válido)
-Brazos pegados, adheridos a los costados del cuerpo:
Control interno bastante rígido y dificultad para conectarse con los demás.
-Manos grandes, del tamaño de la cara:
En niños agresivos y que roban
-Manos oprimidas, brazos sin manos ni dedos:
En lesión cerebral y alumnos de clases especiales; parece indicar sentimiento de inadecuación y culpa al no actuar correctamente.
-Manos ocultas, detrás de la espalda o en los bolsillos (no válido)
-Piernas juntas:
Indica rigidez y un control frágil, temor a sufrir ataque sexual.
-Genitales:
En niños con tendencias agresivas; es signo de severa psicopatología, implica aguda angustia por el cuerpo y control pobre de los impulsos.
-Figura monstruosa o grotesca:
Refleja sentimiento de intensa inadecuación y un pobre concepto de sí mismo.
-Dibujo espontáneo de tres o más figuras:
En niños de bajo rendimiento y de capacidad limitada.
-Figura interrumpida por el borde de la hoja (no válido)
-Sol o luna (no válido)
-Nubes, lluvia, nieve:
Se encuentra en niños muy ansiosos con dolencias psicosomáticas.
      Omisiones (Ausencia casual o premeditada de alguna parte de la persona)
-De los ojos:
Asilamiento social, tienden a negar sus problemas, rechazando enfrenta el mundo y escapando la fantasía.
-De la nariz (Varones, seis años – Niñas, cinco años):
En conductas tímidas, retraídas y con ausencia de agresividad.
-De la boca:
Refleja angustia, inseguridad, retraimiento y resistencia pasiva.
-Del cuerpo:
Signo serio de psicopatología, que puede reflejar retraso mental, disfunción cortical, inmadurez severa o perturbación emocional con aguda ansiedad por el cuerpo y angustia de castración.
-De los brazos (Varones, seis años – Niñas, cinco años):
Refleja ansiedad y culpa por conductas socialmente inaceptables.
-De las piernas:
Indicaría intensa angustia e inseguridad.
-De los pies (Varones, nueve años – Niñas, siete años):
Indica timidez, inseguridad y desvalimiento.
-Del cuello (Varones, diez años – Niñas, nueve años):
Asociado con inmadurez, impulsividad y controles internos pobres.
Correción e interpretación del test:
-Para la corrección se revisan los criterios a través de la tabla utilizada para evaluar la puntuación (ver el anexo 1, la tabla de Excel).
-Al observar el puntaje total, se contrasta con el cuadro de niveles de capacidad mental (Anexo 2)
- Para la interpretación se describen cada uno de los signos evaluados y su determinada descripción, así como la implicancia que representan.
-Revisar el método Machover y el protocolo de preguntas referentes al DFH


Bibliografía:
Edwin, L. & Leopold, B. (1994). ‘’Psicología proyectiva’’. Ed: Paidos. México.
Koppitz, E. M. (1968). ‘’El dibujo de la figura humana en los niños’’. Buenos Aires:
Editorial Guadalupe.
Machover, Karen. (1976). ‘’Manual práctico de Valoración del Test de la Figura
Humana’’. Material mimeografiado no publicado. España.
Pozo, J. (2005). “Aplicación del test de la figura humana: Según el sistema Koppitz”.
Anexos en las siguientes páginas:
-Anexo uno: Cuadro en hoja Excel

-Anexo dos: Cuadro “C” en  A4

No hay comentarios:

Publicar un comentario