Como redactar un informe psicológico
Test de la figura
humana (Técnica de Koppitz)
Marco
conceptual del test:
Para los
estudiosos del dibujo de la figura humana, se denota importante cada uno de los
aspectos presentes en las expresiones del cuerpo, así como la interpretación
del niño, al proyectarla como suya, de manera inconsciente.
Los primeros
estudios sobre la evolución del dibujo de la figura humana (DFH), se originan
en Inglaterra, en 1885 (Pozo, 2005). Es desde allí, que se van formando muchas
investigaciones interesadas en dicho fenómeno.
Más adelante, como
encontramos en Pozo (2005), se denotarían dos enfoques, encargados de
interpretar y describir al DFH: Uno de uso clínico (Machover), y otro como test
evaluador de la madurez mental (Goodenough, Harris)
Una antecesora al
DFH de Koppitz, es Karen Machover (1976); ella pensaba que la personalidad se
desarrolla a través de los movimientos, sentimientos y pensamientos de un
cuerpo específico, concepto que se aplicaría concretamente en su test del
dibujo de la figura humana.
Algunos
caracteres de su pensar, son las siguientes:
• Los
métodos proyectivos permiten explorar las motivaciones internas del individuo
que de otras formas no podrían expresarse.
• La
actividad creadora lleva el sello específico de los conflictos y necesidades
que ejercen presión sobre el individuo, como de sus referencias.
• Gracias
a ella, se da un proceso de selección que requiere identificación a través de
la proyección e introyección, éstas implicadas en su sistema de valores
psíquicos, y en la observación del yo (cuerpo).
• Se
asocian varias sensaciones, percepciones y emociones a ciertos órganos
corporales. de la experiencia personal.
• El
dibujo, al implicar una proyección de la imagen del cuerpo, proporciona un
vehículo natural para la expresión de las necesidades y conflictos de
éste.
Del modelo
creado por Machver, nace la fórmula de aplicación de Elizabeht Koppitz; es ella
quien se encarga de fusionar ambas inclinaciones teóricas (Goodenough y
Machover), en un método de interpretación eficaz, usado actualmente, en la
psicología proyectiva.
Para Koppitz
(1968), el DFH traduce lo siguiente:
-El nivel de
desarrollo del niño, a nivel psicomotor y cognitivo
-Sus actitudes
inter e intrapersonales
-Las actitudes
del niño hacia las tensiones y exigencias de su vida, y su modo de enfrentarlas
-Las actitudes y
preocupaciones en el momento de la aplicación del test, ya que éstas pueden
cambiar producto de la maduración y la experiencia
-Retrato interno
Además, según el
entendimiento de Koppitz:
Es posible dar
una significación tanto de desarrollo como proyectiva, a los indicadores que se
muestran en al Dibujo de la Figura Humana.
Es posible que
los dibujos también reflejen los intensos miedos y ansiedades que pueden
afectar consciente o inconscientemente en un momento dado.
La estructura
del dibujo de un niño pequeño la determina su edad y nivel de maduración,
mientras que el estilo del dibujo refleja sus actitudes y aquellas
preocupaciones que son más importantes para él en ese momento.
Los DFH del
mismo sexo del niño, tienden a ser superiores en calidad que los del sexo
opuesto; También la mayoría de DFH realizados primero serán mejores que los
siguientes. Esto ayudó a que la autora, elija una sola consigna de ejecución.
Biografía
de Elizabeth M. Koppitz:
Nace en Berlín
el 9 de febrero de 1919. Sin estudios universitarios, comenzó a trabajar en un
centro de arte y expresión corporal para niños; siendo esta, una de las razones
por la que se interesó en estudiar la proyección en la infancia.
Gracias a dicho
trabajo, logra obtener el cargo de jefa del Centro Social de la Universidad de
Fisk, para luego iniciar su formación académica en la presente institución.
Se graduó en
1951 como licenciada en psicología, posteriormente realiza estudios de
postgrado en la universidad de Ohio, consecuentemente hasta obtener su
doctorado.
Contrae
matrimonio con Werner Koppitz, compañero de estudios en cursos de postgrado de
Elizabeth. Juntos deciden mudarse a su propia casa en Nueva York. Antes de su
muerte, trabajó como psicóloga escolar en educación especial, especialización
obtenida por sus trabajos de interpretación y estudio del DFH.
Descripción
del test:
Ficha técnica:
•
Autora: Karen Machover.
•
Año: 1976
•
Tiempo: sin límite de tiempo; en promedio 10
minutos.
•
Ámbito de aplicación: de 5 a 12 años.
•
Ámbito de administración: Individual y
colectivo.
•
Tipo del test: Proyectivo y guestáltico.
•
Materiales: Hoja, lápiz y borrador.
•
Sistema de interpretación: Método de Elizabeth
Münsterberg Koppitz
•
Implicaciones: Ítem evolutivos del DFH infantil
•
Adaptación: Traducida del alemán.
Principios:
• Cómo
dibuja la figura: No se tiene en cuenta a quién se dibuja. Esto reflejará el
concepto que tiene el niño sobre sí, la forma del dibujo, los símbolos que usa,
y la cantidad de dibujos que hace
• A
quién dibuja: Que representa a la persona de mayor interés para el niño, así
como la identificación de su orientación sexual en la figura más influyente, en
similitudes con ellos mismos.
• Lo
que el dibujo expresa: Como lo menciona Koppitz en sus proposiciones,
representa las actitudes y conflictos, así como los deseos.
Criterios de los
indicadores emocionales:
• Con
visión clínica, deben diferenciarse los problemas emocionales, de los casos de
indicadores supuestos o falsos.
• Debe
tener un índice menor a 16% de frecuencia en los niveles de edad
• No
debe
Signos
evaluados:
•
Signos cualitativos (en base al dibujo como
creación del niño)
-Trazos fragmentados, esquiciados. (no válido)
-Integración pobre de las partes de la figura:
Indica inestabilidad, personalidad pobremente integrada, coordinación
pobre o impulsividad; inmadurez, lo que puede determinar un retraso evolutivo,
deterioro neurológico, regresión.
-Sombreado de la cara o parte de la misma:
Puede indicar ciertas perturbaciones dominadas por la ansiedad, además de
una información pobre de sí mismos.
-Sombreado del cuerpo y/o extremidades:
Preocupación por su cuerpo, ansiedad, que están empezando a ser
conscientes de las diferencias y funciones corporales. (Común hasta los siete
años, en varones hasta los ocho)
-Sombreado de las manos y/o cuello:
Se relaciona con actividades delictivas, también en niños tímidos y
agresivos. (Válido hasta los siete años en niñas y ocho años en niños)
-Pronunciada asimetría de las extremidades:
Se da en niños agresivos; en casos de lesión cerebral y en casos
especiales, puede indicar coordinación pobre e impulsividad.
-Inclinación de la figura en quince grados o más:
Ocurre en lesión cerebral y muestra desequilibrio, mostrándose tanto en
niños tímidos, agresivos e inestables.
-Figura pequeña, de 15 cm o menos de altura:
Presente en niños tímidos, refleja extrema inseguridad, retraimiento y
depresión; indica un yo prohibido preocupado por el medio.
-Figura grande, de 23 cm o más de altura:
No tiene significación hasta los ocho años, puede indicar agresividad,
hurto; asociados con expansividad, inmadurez y controles internos deficientes
-Transparencia:
Asociado con inmadurez, impulsividad y conducta actuadora. En la región
de transparencia del dibujo, puede indicar ansiedad por la región del cuerpo
revelada.
•
Detalles especiales (en base al dibujo como
objeto de estudio)
-Cabeza pequeña, un décimo de la altura total de la figura:
Paciente clínico mal adaptado
-Cabeza grande, de tamaño igual o mayor al cuerpo (no válido)
-Ojos vacíos, círculos sin pupilas:
Reflejo de ira y rebeldía, puede indicar que las cosas están fuera de
foco para él, no tiene la misma visión que los demás.
-Miradas laterales de ambos ojos; ambos ojos vueltos a un costado (no
válido)
-Ojos viscos: ambos ojos vueltos hacia dentro (no válido)
-Dientes:
Signo de agresividad.
-Brazos cortos, no llegan hasta la altura de la cintura:
Asociado al retraimiento, encerrarse dentro de sí, y la inhibición de los
impulsos.
-Brazos largos, que podrían llegar hasta debajo de la línea de las
rodillas (no válido)
-Brazos pegados, adheridos a los costados del cuerpo:
Control interno bastante rígido y dificultad para conectarse con los
demás.
-Manos grandes, del tamaño de la cara:
En niños agresivos y que roban
-Manos oprimidas, brazos sin manos ni dedos:
En lesión cerebral y alumnos de clases especiales; parece indicar
sentimiento de inadecuación y culpa al no actuar correctamente.
-Manos ocultas, detrás de la espalda o en los bolsillos (no válido)
-Piernas juntas:
Indica rigidez y un control frágil, temor a sufrir ataque sexual.
-Genitales:
En niños con tendencias agresivas; es signo de severa psicopatología,
implica aguda angustia por el cuerpo y control pobre de los impulsos.
-Figura monstruosa o grotesca:
Refleja sentimiento de intensa inadecuación y un pobre concepto de sí
mismo.
-Dibujo espontáneo de tres o más figuras:
En niños de bajo rendimiento y de capacidad limitada.
-Figura interrumpida por el borde de la hoja (no válido)
-Sol o luna (no válido)
-Nubes, lluvia, nieve:
Se encuentra en niños muy ansiosos con dolencias psicosomáticas.
•
Omisiones (Ausencia casual o premeditada de
alguna parte de la persona)
-De los ojos:
Asilamiento social, tienden a negar sus problemas, rechazando enfrenta el
mundo y escapando la fantasía.
-De la nariz (Varones, seis años – Niñas, cinco años):
En conductas tímidas, retraídas y con ausencia de agresividad.
-De la boca:
Refleja angustia, inseguridad, retraimiento y resistencia pasiva.
-Del cuerpo:
Signo serio de psicopatología, que puede reflejar retraso mental,
disfunción cortical, inmadurez severa o perturbación emocional con aguda
ansiedad por el cuerpo y angustia de castración.
-De los brazos (Varones, seis años – Niñas, cinco años):
Refleja ansiedad y culpa por conductas socialmente inaceptables.
-De las piernas:
Indicaría intensa angustia e inseguridad.
-De los pies (Varones, nueve años – Niñas, siete años):
Indica timidez, inseguridad y desvalimiento.
-Del cuello (Varones, diez años – Niñas, nueve años):
Asociado con inmadurez, impulsividad y controles internos pobres.
Correción
e interpretación del test:
-Para la
corrección se revisan los criterios a través de la tabla utilizada para evaluar
la puntuación (ver el anexo 1, la tabla de Excel).
-Al observar el
puntaje total, se contrasta con el cuadro de niveles de capacidad mental (Anexo
2)
- Para la
interpretación se describen cada uno de los signos evaluados y su determinada
descripción, así como la implicancia que representan.
-Revisar el
método Machover y el protocolo de preguntas referentes al DFH
Bibliografía:
Edwin, L. & Leopold, B. (1994). ‘’Psicología proyectiva’’. Ed: Paidos. México.
Koppitz, E. M. (1968). ‘’El
dibujo de la figura humana en los niños’’. Buenos Aires:
Editorial Guadalupe.
Machover, Karen. (1976). ‘’Manual
práctico de Valoración del Test de la Figura
Humana’’. Material mimeografiado no publicado. España.
Pozo, J. (2005). “Aplicación
del test de la figura humana: Según el sistema Koppitz”.
E.O.E.P. de Costada. Encontrado
en: http://es.slideshare.net/AldoRomero/142294381-testfigurahumanamanualdekoppitzpdf
Anexos en las siguientes páginas:
-Anexo uno: Cuadro en hoja Excel
-Anexo dos: Cuadro “C” en
A4
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